¿Qué es mi mindset? y ¿Por qué debería saber esto?
¿Qué es tu mindset?
El término "mindset" se refiere a tu mentalidad, conjunto de actitudes y creencias que tienes hacia la vida, tus habilidades y el mundo que te rodea. En otras palabras, es la forma en que percibes, abordas situaciones, desafíos y oportunidades.
Cambiar tu mentalidad puede influir notoriamente en el resultado de las situaciones a las que cuáles te enfrentas, lo que aprendes de esas situaciones y lo más importante: lo que haces después de esa situación.
Cuándo leí el libro "El código de las mentes extraordinarias", Vishen Lakhiani usa de ejemplo la palabra "reprogramación", para hacer referencia a cómo se puede programar una computadora o un software de celular para realizar ciertas tareas. Esta referencia de cómo nosotras podemos programar o actualizar nuestro software mental para mejorar la forma en que vivimos y nuestras experiencias de vida.
Este libro me voló la cabeza, me hizo pensar mucho en mi vida y en cómo estaba viviéndola, literalmente pasaba mis días sin cuestionarme nada, solo hacia lo que "se suponía que debía hacer", estar en una zona segura sin arriesgarme y seguir las tradiciones familiares. Ojo, no estoy en contra de las tradiciones familiares, solo me di cuenta que no todas ellas tienen sentido en mi vida como adulto, no me funcionan y está bien darse cuenta de ello.
Bueno, ahora voy a darte unos datos muy importantes para entender más sobre este tema.
La profesora e investigadora Carol Dweck de la Universidad de Standford habla sobre la existencia de 2 tipos de mentalidad que influyen en cómo respondemos al éxito o al fracaso en la toma de decisiones. Estos son: mindset fijo y mindset de crecimiento.
- Mindset fijo: Las personas con un mindset fijo tienden a creer que sus habilidades, inteligencia y talentos son innatos y no cambian significativamente con el tiempo. Pueden evitar desafíos por miedo al fracaso, ya que temen que eso pueda reflejar una falta de habilidad.
- Mindset de crecimiento: Aquellas personas con un mindset de crecimiento creen que sus habilidades y talentos pueden desarrollarse a través del esfuerzo, la práctica y la perseverancia. Ven los desafíos como oportunidades de aprendizaje y están dispuestas a asumir riesgos para mejorar.
Dicho lo anterior ¿Pudiste detectar cuál tipo de mindset tienes?.
Tu mindset puede tener un impacto significativo en muchos aspectos de tu vida, creo que si estás leyendo este blog es porque no quieres quedarte por siempre con un mindset fijo y quieres trabajar con tu mindset de crecimiento, te voy a brindar más información sobre cómo un mindset de crecimiento puede influir positivamente en tu vida:
- Resiliencia: Un mindset de crecimiento te ayuda a ser más resiliente frente a los desafíos. En lugar de ver los fracasos como indicadores de falla de habilidad, los ves como oportunidades para aprender a mejorar.
- Éxito académico y profesional: Las personas con un mindset de crecimiento tienden a enfrentar los desafíos académicos y profesionales con una actitud positiva. Ven el aprendizaje como un proceso continuo y están dispuestas a esforzarse para mejorar constantemente.
- Relaciones interpersonales: Un mindset de crecimiento también puede influir en cómo te relacionas con los demás. Puedes ser más abierto a aceptar y aprender de las críticas, así como apoyar el crecimiento y desarrollo de los demás.
- Bienestar emocional: Adoptar un mindset de crecimiento puede contribuir a una mayor satisfacción y bienestar emocional al reducir el miedo al fracaso y fomentar una actitud positiva hacia los desafíos.
Okay y ¿Porqué debería saber esto?
Cultivar un mindset de crecimiento puede ser beneficioso para tu vida al fomentar la resiliencia, el aprendizaje continuó y una actitud positiva hacia los desafíos.
Una de mis frases favoritas es "Si quieres resultados diferentes haz las cosas diferentes". Comienza a cuestionarte sobre tus creencias y de cómo reaccionas a las distintas situaciones que se presentan en tu vida.
La mayoría de nosotras hemos vivido por años de la misma manera, con las mismas reglas o normas, persiguiendo metas equivocadas porque así fue como nos enseñaron que debíamos ver el mundo o planear nuestra vida. Creo que hay mucho por descubrir de nosotras mismas, nuevas maneras de pensar, sentir, de ver el mundo, de experimentar, de aprender y no lo harás si sigues aferrándote a tu software actual, necesitas actualizarlo.
Si después de analizarlo sientes que deberías hacer cambios en tu mindset, ten en cuenta lo siguiente:
- Aprende a cuestionarte: ¿Lo que hago contribuye a mi felicidad?, ¿Lo que hago está acorde con mis metas?, ¿Lo que hago es por elección propia o esa idea se instaló en mi mente durante toda mi vida?, ¿Cómo quiero vivir mi vida?.
- Rompe paradigmas, haz las cosas de manera diferente.
- Educate, lee o escucha podcast sobre temas de interés y que te ayuden a lograr lo que deseas.
- Rodéate de personas que estén en sintonía con lo que quieres aprender, lograr o deseas alcanzar.
- sal de tu zona de confort. ¡Atrévete al cambio!
Trabajar en tu mindset es una revolución personal, es un compromiso contigo misma para vivir y alcanzar tu máximo potencial, moldear la calidad de tus relaciones y tu bienestar emocional, cuida de ti así como cuidarías a las personas que más amas.
Espero que puedas iniciar a cuestionarte y a trabajar en ti. Si tienes oportunidad me dejas comentarios sobre como te fue leyéndome y si tienes alguna sugerencia de un siguiente tema en relación al crecimiento personal.
Val.
Comentarios
Publicar un comentario